Nath Campos: La falta de empatía que silencia a las víctimas

Un nueva acusación de abuso sexual sacudió a las redes sociales la semana pasada. La youtuber mexicana Nath Campos acusó a su colega Ricardo González, más conocido como Rix, de haber abusado de ella tras una noche de fiesta. Si bien, hay una cantidad importante de personas apoyándola una vez más se nota la falta de empatía hacia la víctima, haciéndola sentir culpable de la situación.

En un extenso video publicado en su canal de Youtube, que ya cuenta con 12 millones de reproducciones, Campos cuenta todo lo que pasó luego de esa noche y como intentó hablar con su entorno sobre el tema. Según explica, sus amigos y otros colegas no tomaron en serio lo que pasó, otros no supieron como reaccionar o pensaron que no era muy importante.

Incluso, apunta a una persona de su agencia DW Entertainment & Media, a quien ella se acercó para explicar lo que había pasado con Rix, quien también era representado por la misma firma. Esta persona minimizó la situación ya que es algo «normal» que sucede en algún punto la vida.

“Hablé con una de las personas que más confianza le tenía en ese momento, de mi equipo de management, me cayeron muchos veintes de muchas cosas: para empezar que no era algo que les extrañaba oír (…) era una persona que estaba en una posición de poder ayudarme, de poder hacer algo, que pensé que podía acércame con esto y que podía ayudarme y sólo recibí esta propuesta de: ‘ok ¿vas a querer hablar de esto y decirlo y ver qué pasa y cómo sacarlo o vas a querer enterrarlo?”, relata.

Este tipo de respuestas que recibió Nath antes de hacer público el hecho, la hicieron dudar de si realmente serviría de algo denunciar el abuso ante las autoridades o siquiera seguir hablando del tema, lo cual retrasó por años, según lo que da a entender, e hizo mucho más difícil el proceso. También hay que tener en cuenta de que Rix era prácticamente un compañero de trabajo, con el que tenía que seguir lidiando cada tanto.

Son similares las trabas que encuentran la mayoría de las víctimas al momento de buscar ayuda tras haber vivido una situación similar. Al final, pasan a sentirse más inseguras ya que nadie les creería y piensan que quizás fue su culpa de haber tomado de más o estar vestidas de cierta forma y que al final ellas permitieron que se concrete la violación.

A pesar de que ahora el consentimiento y el abuso son temas de debate que se están instalando más en la sociedad, todavía es necesario hacer un recordatorio de que la violación nunca es culpa de la víctima, no importa en la situación o estado en que se encuentre, nada justifica para que una persona sobrepase los límites.

Obviamente, tras el relato de Nath salieron personas en su contra culpándola y también reprochando el porqué tardó tanto tiempo en hablar, intentando quitar credibilidad a todo lo que contó. Los procesos y el contexto en el que vive la víctima son cuestiones que que nunca entenderemos desde afuera, es imposible de saber todo lo que podría impedirle a sacar a la luz de inmediato y las decisiones que estas personas toman tras una situación tan delicada.

También muchos de que los cuestionan a la youtuber alegan que hubo casos en donde algunas mujeres mintieron en las acusaciones para perjudicar a alguien más. Por supuesto que existen casos así, pero es una minoría en comparación a los que de verdad sucedieron y no es válido tratar de hacer de menos algo tan grave porque en otro momento se dieron denuncias falsas. Además, el propio Rix se disculpó a través de su cuenta de Instagram por lo sucedido, aunque no admite explícitamente que se trató de un abuso.

Se tiene que aprender a escuchar sin juzgar a quienes lastimosamente pasaron por algún tipo de acoso o abuso sexual y hacerles saber que no están solos. De esta manera, se ayuda a que puedan cumplir con los procesos necesarios para recuperarse de un trauma y no menos importante, alentar a que se realicen las denuncias correspondientes para que la justicia actúe y el victimario pague por lo que cometió.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s