Como Mamamoo y CL me salvaron de un colapso mental

A lo mejor el título suena muy dramático, pero si desde ya el trajín diario suele ser agotador emocionalmente – teniendo en cuenta que seguimos encerrados la mayor parte del tiempo- estos días fueron muy turbulentos.

Es que además de lidiar con esa insoportable voz de la ansiedad y otros problemas internos, el mundo exterior no daba tregua. Literalmente, este país ardió y la frase/ meme de «no soporto esta desgracia llamada haber nacido en Paraguay» retumbó en mi cabeza. Secuestros, injusticias, corrupción, crisis económica, incendios, colapsos en los hospitales, acapararon las noticias. A pesar de que no es la primera vez que sucede, esta semana fue un torbellino de sucesos lamentables. ¿Cómo uno puede tener siquiera ganas de levantarse cuando todo se desmorona?

Podría dedicar extensos párrafos del hastío que produce vivir en Paraguay y como, casi, todo es desperanzador pero eso merece otro artículo. Afortunadamente, encontré refugios que me dieron un pequeño empuje y también ayudaron a que no pierda la cabeza.

Desde que tengo memoria, la música en general significó un pequeño escape cuando me sentía incomprendida, agobiada, desmotivada y otras sensaciones negativas que me invadían. Sin embargo, entre el año pasado y el 2020 mi vínculo con la música se intensificó, con lo que exploré más y más géneros. Gracias a eso, descubrí a dos de las que hoy son algunas de mis artistas favoritas.

El grupo de kpop Mamamoo y la cantante CL se convirtieron en una especie de compañía en estos meses de encierro por la cuarentena. Los mensajes y temas que tocan en sus canciones fueron un cierto alivio e hicieron que, a pesar de la distancia e incluso el idioma, pueda sentirme comprendida, ayudándome a saber como ir superando ciertos conflictos, por más trillado que suene.

Por suerte y sorpresa para mí, ambas lanzaron nuevos materiales en esta semana que lograron que tenga algo con que distraerme en estos turbios días. En el caso Mamamoo, se trató de la canción «Wanna Be Myself», primera canción en casi un año de inactividad como grupo, teniendo en cuenta de que las integrantes Solar, Moonbyul, Wheein y Hwasa se vienen enfocando en sus carreras como solistas este 2020.

El single promocional habla de lo importante que es el amor propio y como debemos ante todos darnos prioridad y respetarnos. Lo que es importante y necesario recordarnos a cada tanto, más en tiempos donde tendemos a olvidar esto por las diferentes cosas que pueden llegar a afectarnos.

Mientras que CL publicó este lunes «Post Up» como adelanto y regalo a sus fanáticos que esperan hace años su primer álbum en su carrera solista, que recién empezó a tomar rumbo el año pasado con el lanzamiento del EP In the Name of Love.

Si bien se trata de una canción de muy corta duración, básicamente da a entender que está de vuelta y preparada para esta etapa en su carrera. Además, la letra habla de como ciertas cosas la marcaron en su vida y como a pesar de las recaídas, uno debe poder levantarse y superar los obstáculos para lograr sus objetivos.

Ambos tracks tienen estilos muy diferentes pero tienen en común el mensaje de saber aceptarse y buscar fuerzas de donde sea para alcanzar lo que queremos. En tiempos tan inciertos como este, esto es un respiro entre tanto agobio. Capaz estoy muy sentimental, pero escucharlas en estos días fue reconfortante.

No digo que mi vida cambió ni que ya no voy a tener bajones solo por escuchar estas canciones, pero probablemente mi estado de ánimo sería muy distinto si no hubiese enfocado mi atención en estas artistas en los últimos meses.

Muchos hacen de menos ciertos estilos de música o pasatiempos porque no van acorde a lo que piensan que es «complejo», tachándolo de básico o como una pérdida de tiempo, admito que en su momento tuve este pensamiento. Sin embargo, hay que entender que cada persona lidia con diversas cosas en su día a día y al final todos buscamos un breve respiro de la realidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s