La segunda oportunidad de CL

El esperado regreso a la escena musical de la cantante y rapera CL finalmente se dio hoy, miércoles, con el lanzamiento de dos canciones +REWIND170205+ y +DONE161201+. Ambos tracks pertenecen a su EP llamado In the Name of Love, que saldrá a la luz a mediados de este mes.

La semana pasada, tomó por sorpresa a muchos cuando anunció que volvería al ruedo musical. Hace menos de un mes, CL oficializó su salida de la polémica agencia surcoreana YG Entertainment y aún no firmó con otra disquera. El portal Naver reveló que este trabajo será lanzado de manera independiente, como un regalo a sus fans por la larga espera.

Es que Lee Chae Rin, su nombre real, sufrió una pausa forzada, y podría decirse injusta -en lo que pudo haber sido el mejor momento de su carrera- por más de tres años. En este período solo fueron publicadas algunas colaboraciones musicales, sin mucha promoción, que la surcoreana tuvo con otros artistas.

Desde la separación de legendario grupo de kpop 2NE1, donde ella fue líder, la mencionada agencia se encargó de “encerrarla”, a pesar de que ella seguía grabando y componiendo canciones para un álbum solista y su debut en los Estados Unidos que jamás llegó.

Cabe mencionar, que en país norteamericano el conocido manager Scooter Braun, debería haber impulsado su carrera. En cambio, tampoco hizo mucho para este crecimiento y Braun llegó a sacarle canciones a CL para dárselas al cantante Justin Bieber, por lo cual el sueño de la artista de irrumpir en la escena estadounidense quedó truncado.

Considero necesario poner estos antecedentes como background para analizar rápidamente los temas que hoy lanzó la cantante.

+REWIND170205+ es claramente una canción melancólica que podría tratarse de una ruptura amorosa y el proceso de añoranza a ese ser que alguna vez significó demasiado y ya no está. O quizá extrañar algún momento especial que marcó nuestras vidas.

En el caso de la surcoreana, es probable que sea la segunda opción. Como se puede ver en el vídeo, que es un collage de varias fotos inéditas, se notan varios momentos felices de su vida.

Sin embargo, casi al final del vídeo (y justo cuando la canción dice “Volvamos. Volvamos al inicio) se ven postales con sus ex compañeras de 2NE1: Dara, Park Bom y Minzy. En más de una ocasión, todas las integrantes del hoy desaparecido grupo explicaron que ellas no querían que la banda termine y aún tenían muchas esperanzas de seguir juntas.

Otra cosa a tener en cuenta, son los números que acompañan a las canciones: REWIND 17/02/05; apartando de esa manera, se muestra una fecha en la cual la canción pudo haber sido escrita: 05 de febrero del 2017, tres semanas después de que Goodbye, última canción del grupo, fuese lanzada como despedida.

Ya pasando a la otra canción, +DONE161201+, se nota que la letra es dirigida a algo o alguien que generó hartazgo en la cantante. Es una clara manifestación de lo que sintió en todos estos años que YG Entertainment la maltrató y dejó de lado, mientras ella solo buscaba hacer música con su grupo y en solitario.

El coro canción reza: “Alguien que me dejó, ese fuiste tú. Por favor no me contactes, no me llames. Sabía que te arrepentirías”. Según los reportes, este año antes de culminar su contrato, la agencia intentó volver a renovar el documento, a pesar de todos los malos ratos que CL pasó dentro de la compañía.

En el vídeo, se ve a todos los amigos de la cantante, incluyendo nuevamente a sus ex compañeras de grupo, cantando extractos de la canción, dando a entender ellos fueron el soporte de la artista durante este duro proceso. De hecho, en la descripción del vídeo, CL escribió: “Agradecimiento especial a todos mis amigos, quienes estuvieron para mí”.

Sin dudas este regreso era muy esperado y ya hasta necesario para la cantante, injustamente relegada por mucho tiempo a pesar de tener múltiples talentos y ser considerada como una de las artistas más importantes del kpop.

A CL ya la conocía de sus años en 2NE1, sin embargo recién me tomé el tiempo de escucharla y seguirla a mediados de este año sin ninguna expectativa de nueva música, ya que conocía por la situación que pasaba hace años.

En cambio, esta nueva oportunidad, que ella misma se está generando, me pone bastante contenta ya que por fin su trabajo podrá ser reconocido y valorado y por sobretodo, tendrá la libertad y potestad de enforcarse en su carrera musical.

Ahora solo queda esperar por nuevas canciones de la artista. Hasta el lanzamiento de In the Name of Love, seguirá publicando dos materiales por semana. El EP tendrá un total de seis canciones inéditas que por fin verán la luz en lo que resta de este año y la década.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s